El ‘strong man’ de la Vuelta

Aristóbulo Cala fue el campeón de la Vuelta a Colombia 2017, y dejó perplejos no sólo a sus rivales por el título, sino a todos los aficionados al ciclismo en Colombia.

Con una contrarreloj por equipos arrancó la Vuelta a Colombia 2017 en el Oriente antioqueño. Sobre un terreno llano de 18 kilómetros, entre Rionegro y La Ceja, se pusieron a prueba las nóminas más poderosas del lote nacional. El EPM de Gabriel Mesa ganó la batalla y puso el primer líder de la competencia, Juan Pablo Suárez, mientras que el Strogman fue segundo con un tren muy fuerte comformado, entre otros, por Camilo Gómez, Omar Mendoza y Aristóbulo Cala, quien ese día se puso once en la general.

En la segunda etapa, entre Rionegro y Puerto Boyacá, la Vuelta se puso patas arriba. Wilmar Paredes, Edwin Carvajal, César Paredes, Marco Tulio Suesca y Aristóbulo Cala armaron una fuga puerta a puerta, y les rasparon 41 segundos a todos los favoritos.

La tercera etapa fue para Nelson Soto, y en la cuarta volverían las emociones, en un trayecto entre Barrancabermeja y El Picacho, en donde Cala puso las cartas sobre la mesa y prácticamente se adueñó de la carrera.
“A falta de 15 kilómetros para la meta le dije a Luis Alfonso Cely que me dejara probar, que me sentía muy bien, y él me dijo: ‘hágale’, entonces me fui y los dejé a todos sembrados”, cuenta Aristóbulo, corredor nacido hace 27 años en El Hato, Santander.

La etapa la ganó Juan Pablo Suárez del EPM, en un cabeza a cabeza con Miguel Rubiano. Cala llegó quinto a 17 segundos, apoyado por su compañero Jonathan Caicedo.

En esa etapa los gallos quedaron desplumados. Sevilla, Cano y Fabio Duarte perdieron más de 4 minutos y medio, y Aristóbulo, quien era la tercera opción del Strogman, se hizo líder.

Al día siguiente, rumbo a Barichara, tierra donde nació el padre de Aristóbulo, Cano, del Coldeportes, se sacudió y ganó una etapa inolvidable. Les sacó más de 3 minutos a Cala y a los demás favoritos, entre ellos Laverde, Sevilla, Duarte y Serpa.

Sin embargo, la ventaja del santandereano del Strogman era insalvable a esa altura de la competencia.

En la jornada entre El Socorro y Sogamoso se proclamó vencedor el estadounidense Griffin Easter, del Team Iluminate. Cala llegó con los perfumados a más de 4 minutos.

La séptima etapa fue para el sucreño José Serpa, pero de nuevo Cala no sufrió inconvenientes.

En la contrarreloj individual de Mariquita, de 36 kilómetros, todos apostaron por el derrumbe de Cala. Las fichas estaban sobre los números de Juan Pablo Suárez, Alex Cano y Oscar Sevilla.

La general estaba apretada. Cala sólo vencía a Suárez por 3 segundos y a Miguel Rubiano por 7. Cano estaba a menos de dos minutos, mientras que Duarte y Sevilla perdían más de 5.

Y sí, Cano ganó la etapa y le sacó un minuto y 29 segundos a Aristóbulo, quien fue noveno. Sin embargo, Suárez quedó por detrás del hombre del Strogman, y Sevilla, tercero, tampoco recuperó posiciones importantes.

Venía otra batalla y de nuevo las apuestas estaban en contra de Cala. La jornada entre La Dorada y Letras, de 131 kilómetros, iba a ser el último escenario para la reivindicación de los llamados al título. La ventaja de Cala era exigua, apenas 17 segundos sobre Cano y 24 sobre Suárez. Laverde y Sevilla, ya entre los diez mejores, perdían más de 3 y 4 minutos respectivamente.

El español fue el primero en atacar. El hombre fuerte del Inder Medellín quería su cuarta corona, pero poco a poco fue cediendo y fue alcanzado por Miguel Reyes y Álvaro Gómez. Reyes se soltó de Gómez y se fue en solitario hasta la meta, mientras por detrás se libraba una guerra de generales, en la que Cala demostró ser el más fuerte. El santandereano, contra todo pronóstico, sentenció la carrera, poniendo incluso más tierra de por medio entre él y sus rivales.

Con más de dos minutos a su favor, Cala pavoneó su camiseta
de líder en las tres etapas finales, todas de transición, pues nadie volvió a atreverse a retar al corredor del Strogman. Así las cosas, Nelson Soto hizo su fiesta entre Cartago y Yumbo y entre Palmira y Dosquebradas. En el circuito que le dio cierre a la Vuelta, en Pereira, venció Juan Pablo Villegas y el sorprendente

Arostóbulo, a quien apodan ‘Benedicto XVI’, gozó su paseo
de la victoria.

Hasta ese día, los mejores resultados de Cala habían sido un puesto 22 en la Vuelta a Colombia 2016, y 12 en el Clásico RCN del mismo año. También había logrado ubicarse entre los 15 mejores de la Vuelta a Costa Rica.

La general final quedó así:

  1. Aristóbulo Cala (Strogman) 42:07:25.
  2. Alex Cano (Coldeportes) a 2:05.
  3. Juan Pablo Suárez (EPM) a 2:07.
  4. Jonathan Caicedo (Strogman) a 2:19.
  5. Miguel Ángel Reyes (ANV) a 4:06.
  6. Miguel Rubiano (Coldeportes) a 4:52.
  7. Luis Felipe Laverde (Coldeportes) a 5:47.
  8. Oscar Soliz (Boliviano-Movistar) a 6:05.
  9. Oscar Sevilla (Español-Inder Medellín) a 7:05.
  10. José Serpa (Súper Giros) a 8:14.
Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar