Expertos de las marcas más posicionadas en Colombia en el mercado de grupos para bicicletas, hablan sobre las diferentes gamas que tienen para los riders, sus características y las ventajas que ofrecen.

A la hora de comprar un grupo para su bicicleta debe tener en cuenta que en la en la medida que va subiendo de gama aumenta su desarrollo tecnológico, disminuye el peso, mejoran los materiales y de igual manera se incrementa el precio.

Juan Manuel Aristizábal, jefe de Línea de Bicicletas, de Propartes, representantes de Sram para Colombia y Daniel Álvarez, director de Shimano para Colombia, destacan los grupos de bicicletas que comercializan y sus principales atributos.

En el caso de los grupos de Sram para MTB, están conformados por la pacha, las coronillas (platos) la cadenilla, el tensor, las bielas, los shifters (dispositivos que permiten accionar manualmente los cambios) y en algunos casos el descarrilador.

En cuanto a los grupos de ruta de Sram lo forman: palancas, calipers, tensor, descarrilador, bielas, pacha, coronillas y cadenilla; los cambios están integrados a las palancas de freno y al caliper (mordaza) del freno. En todos los grupos de ruta de Sram se pueden hacer combinaciones como cambiar el largo de la biela o el tamaño de los platos.

De otra parte, los grupos Shimano están integrados por los frenos que incluyen la leva, las mordazas que es donde van las pastillas o Caliper, y el disco. También incluye el sistema de transmisión que son palancas, tensor y descarrilador, la pacha, los platos, la cadenilla, el embielado y el eje de centro que son los rodamientos donde van las bielas.

Adicional a esto los riders le pueden adicionar los pedales, que hasta la gama XT y XTR vienen de línea, es decir que tienen la misma marca.

 

Grupos para MTB

Grupos SRAM para MTB

Sram MTB gama media

Sram NX
Grupo 1×11 sobresale por su durabilidad, rendimiento, suavidad del cambio, precisión, y adicionalmente tiene un plus y es que es compatible con cassette Shimano, o cassette de 10 velocidades. Sram en todos los grupos 1X, tiene una tecnología del tensor que se llama el X-Horizon, la cual limita el movimiento del tensor y mantiene templada la cadenilla, evitando que salte entre los piñones, o se salga de su lugar.

 

SRAM MTB gama media alta

Sram GX Eagle
La nueva sorpresa de Sram en 2017, es la versión económica del XX1 Eagle y el X01 Eagle, es un grupo en aluminio 1X12 con pacha de 10 a 50. Este grupo impulsa aún más el monoplato y es compatible para bicicletas de Cross Country o de enduro.

Sram MTB gama alta

Sram XX1 Eagle
Grupo 1X12 cuenta con una sorprendente pacha que tiene un piñón de 50 dientes, moldeado en aluminio, el resto de piñones es en acero. La pacha de 10 a 50, ofrece un 500% de rango para pedalear, adicionalmente su color dorado es súper llamativo.
Es el grupo más avanzado de Sram para MTB, de bielas en carbono y tensor con pata en carbono, ofrece mayor durabilidad. Optimizado para Cross Country.
Sram X01 Eagle
Es optimizado para enduro, y tiene muy poca diferencia de peso con respecto al XX1 Eagle; también es muy bueno para Cross Country y tiene una apariencia estupenda.

Grupos Shimano para MTB

Shimano MTB gamas recreativas

Shimano: Tourney – Altus – Acera – Alivio
El nivel de los grupos de la gama recreativa de Shimano va aumentado en el siguiente orden: Tourney – Altus – Acera – Alivio, siendo el Alivio el más alto. Estos grupos ofrecen tres platos por nueve piñones, lo cual da un rango amplio de relaciones, que permiten planear; también tienen frenos hidráulicos.
Funcionan muy bien en condiciones recreativas, o sea en carretera destapada o trochas de baja exigencia, son recomendados para montar en familia o cuando se está empezando con los amigos a entrar en el deporte del ciclomontañismo.
Aunque son grupos económicos el rider va a tener las mismas prestaciones de precisión y calidad en los cambios que en las gamas altas.

Shimano MTB gamas competitivas

Shimano: Deore – SLX – XT – XTR
El nivel de los grupos de la gama alta de Shimano va aumentado en el siguiente orden: Deore – SLX – XT – XTR, siendo el XTR el más alto. Estos grupos comparten tecnologías que los diferencian de las gamas recreativas, como por ejemplo los frenos Ice Tech, que tienen aletas de refrigeración y discos con sistemas de refrigeración; son frenos que trabajan a fricción y aguantan un poco más de temperatura que los convencionales, tienen más potencia en el frenado gracias a una manguera más rígida porque las levas son más cortas y potentes.
Por otro lado, en el sistema de cambios el tensor tiene el sistema de Shadow Plus, que es un switch que al accionarlo activa la pata del tensor la cual queda más rígida; esto evita que en bajadas la cadena ´coletee´ y se caiga o que salte entre cambios.
En la gama alta otro punto que se puede destacar es que en los grupos de 11 velocidades, sobre todo en el XT y XTR, no solo se ofrece 1X11, sino 2X11 y 3X11, este último es el rango más amplio de velocidades, que una bicicleta de montaña pueda tener.

Grupos para ruta

Grupos SRAM para ruta

Sram ruta gama media

Sram Apex
Es un grupo 2×10 de bajo peso, con tensor WiFLy el cual tiene la pata más larga y permite usar una pacha más grande de 32 dientes.

Sram ruta gama alta

Sram Rival 22
Grupo 2X11, se puede usar tanto para ruta como para montaña, es resistente; si tiene una bicicleta de ruta que pueda meter a una carretera destapada y va a funcionar muy bien por su resistencia y materiales; sus bielas son en aluminio, la pacha es en acero y se consigue en distintas relaciones; necesita el tensor WiFly.

Sram Force
Cuenta con materiales de alta gama, muy livianos, las bielas son en carbono y el tensor tiene pata en carbono.

Sram Force 22
Las bielas del Force 22 entregan una mejora en performance, en rendimiento, al utilizar carbono en ellas; están soldadas a una araña en aluminio. Es un grupo rígido, de excelente resistencia
La tecnología X-Glide R Chainrings de este grupo permite que los platos sean intercambiables, estas coronas están diseñadas y optimizadas para mejorar los cambios del descarrilador.

Sram Red e Tap
Es el grupo electrónico inalámbrico de Sram para ruta, tiene un sistema que desarrolló Sram que se llama Airea y consiste en una comunicación encriptada entre las palancas de cambios, el tensor y el descarrilador; es completamente inalámbrico, sin cables; las baterías son en litio de bajo peso y tienen una autonomía de funcionamiento de hasta más de 1.000 kilómetros. Es resistente al agua.

Grupos Shimano para ruta

Shimano ruta gama recreativa

Shimano: Claris – Sora – Tiagra
La gama recreativa de grupos de ruta de Shimano la conforman: Claris, Sora, y Tiagra; el Claris es de 8 velocidades, el Sora de 9 y el Tiagra de 10, igual que en montaña son grupos que manejan una buena precisión en los cambios, que dan un rango amplio de cambios; también son en aluminio, pero no tan livianos como los grupos de gama más alta.

Shimano ruta gama competitiva

Shimano: 105 – Ultegra – Dura-Ace
Estos tres grupos son de 11 velocidades, comparten las mismas tecnologías en el sistema de frenado, de cambios, pero manejan diferentes materiales y pesos; el grupo Dura- Ace es el que tiene mayor desarrollo.

En cuanto a los frenos, a medida que van mejorando las levas de cambios y frenos que en ruta son integrados, aumenta el nivel de la geometría o la ingeniería de la leva para que tenga mayor suavidad y potencia de frenado en conjunto con la herradura.

Lo mismo sucede con los cambios, en los últimos grupos los han hecho más cortos, ha bajado el recorrido de la leva, con el fin de que el ciclista rutero se sienta más cómodo, y no tenga que llevar la mano tan adentro, cuando tenga que hacer un cambio.

Otro aspecto que se mejoró es que las bielas de ruta, que eran de cinco brazos, de cinco puntos de anclaje para el plato, los bajaron a cuatro, esto lo pudieron hacer mejorando la rigidez de las coronillas, lo cual conllevó a que la misma biela le sirviera a cualquier tipo de relación de los platos.

Grupos electrónicos Shimano Di2

Tanto en ruta como en montaña los grupos electrónicos denominados Di2, son un gran desarrollo tecnológico confiable, son resistentes al agua y al pantano; para ruta los utilizan el Ultegra y el Dura-Ace y en MTB el XT y el XTR .

Sram
• El campeón olímpico de Brasil de Mountain Bike, Nino Schurter, utilizó un grupo Sram XX1 Eagle en su bicicleta, y este año con el mismo grupo, Schurter lleva seis victorias consecutivas en los campeonatos de Cross Country.
• El GX Eagle estará presente como producto OEM (fabricante de equipos originales) en más de 250.000 bicicletas en todo el mundo.

Shimano
• En el Tour de Francia 2017, todos los ciclistas que ganaron las diferentes camisetas de la competencia, lo hicieron usando el grupo Shimano Dura-Ace electrónico.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar