Santiago Ramírez Morales
su propia competencia

Nació en el Valle del Cauca, pero se crió en Chinchiná Caldas. Donde su padre le regaló una pequeña bicicleta de niño y con la que se divertía en la cuadra de su casa. Al paso de los años el pequeño se transformó en bicicrosista, donde obtuvo grandes triunfos de los que aun reposan en su casa los trofeos que ganó.

Luego que fuera asesinado su entrenador, Santiago toma la decisión de cambiar de deporte y empieza a practicar Triatlón, deporte en el que también mostró condiciones. Incluso logrando dos subtítulos nacionales dándoles ventajas a sus rivales porque hacía las pruebas de ciclismo en una bicicleta de montaña, mucho más pesada que las de los otros corredores.

Días después de que su padre viera las pruebas de ciclismo de ruta en las Olimpiadas de Pekín le propuso a su hijo que cambiara de deporte: que dejara el triatlón y pasara a la pista, y ese fue el inicio de una gran carrera.

Su progreso lo ha llevado lejos. Ha competido en todo el país, siendo múltiple Campeón Nacional y ganando 3 oros en los Juegos de 2015, es Campeón Panamericano por 5 veces, tiene 2 récords Panamericanos, uno en equipos y otro en el kilometro, es campeón de los Juegos Bolivarianos, en Copa Mundo en Guadalajara (México) obtuvo plata en Keirin y fue a los Juegos Olímpicos
de rio 2016.

Revista Biker estuvo conversando con este gran ciclista y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo comenzaste en el mundo del ciclismo? 
R: En mi pueblo Chinchiná Caldas empezó todo este mundo. Mi mundo empezó en el BMX, en 1998 hasta el 2001 que lastimosamente al entrenador del pueblo en ese año lo mataron y el BMX en el pueblo se terminó. Luego pasé al triatlón donde estuve solo dos años, luego hice MTB con mi papá el resto del tiempo muy suave como alejado del deporte, hasta que nos fuimos a vivir a Cali y en 2011 mi papá me llevó a la pista y empezó este amor por las pistas y las bicicletas sin frenos. Recuerdo mucho a “Papa Hernán Herrón” Mi gran maestro, nunca olvidaré que un día me dijo que el no iba morir sin verme en unos Juegos Olímpicos. Yo apenas tenía 17 años. El fue mi maestro y entrenador junto a Alvaro Páramo. Ellos dos hicieron de mi una base estable en categorías inferiores. La cual hoy aprovecho y disfruto mucho en categoría élite.

¿Qué es lo que más te apasiona del ciclismo?
R: Me apasiona Ganar. Yo todos los días entreno para ganar. Para ser cada día mejor. Me apasionan entrenar duro y ver los frutos de todo lo que se siembra. Muchas veces no se dan los resultados esperados. Pero yo creo que todo llega en el momento indicado. Me apasiona mucho competir y saber que estoy dando el 100 % Para mejor cada día más.

¿Qué es lo más difícil de practicar ciclismo de pista?
R: Cuando uno ama lo que hace no creo que sea difícil nada. Si esta el dolor de piernas el dolor de todo el cuerpo porque a veces los entrenamientos son tan duros que te cuesta días recuperarte. Pero eso no es difícil para eso se entrena duro todos los días para hacer que cada día sea menos complicado y sentirse mejor, de eso se trata si es complicado, es porque vale la pena.
Para mi lo que mas duro me da en este momento es estar lejos de mi hija ya que no esta viviendo en Medellín y por el entrenamiento y los compromisos conmigo mismo en la bici, el tiempo que le he podido dedicar ha sido muy poco.

¿Cuál es tu mayor sueño deportivo?
R: Ser campeón mundial y olímpico, es algo en lo que pienso y sueño todos los días. Por eso me levanto cada mañana. En el día lo sueño con los ojos abiertos y los pies en la bici o en el gym.

¿Qué consejo le darías a los ciclistas colombianos?
R: A los profesionales yo creo que ninguno ya todos hemos pasado muchos momentos complicados en nuestras carrera deportivas y hemos salido victoriosos, Mi consejo seria más para los menores que vienen soñando con ser profesionales. Que no se desanimen, que le hagan caso a lo que les dice el corazón. Si el amor por el ciclismo es verdadero tarde o temprano los resultados llegan, hay que trabajar muy duro. Si se la quieren ganar fácil, el ciclismo no puede estar presente. El ciclismo es muy duro y muy desagradecido, haces algo por fuera de la bicicleta mal hecho y la misma bicicleta te las cobra todas. Aprovechen las oportunidades y disfruten cada entrenamiento al máximo. Máximo Esfuerzo y Máximo disfrute con esta dupla todo va salir de la mejor manera en sus carreras deportivas.

¿Qué opinas del ciclismo colombiano?
R: Somos los mejores del mundo, tenemos unas condiciones naturales espectaculares. Con mas trabajo y mas tecnología vamos a ser mucho mejores, creo que estamos atrasados en muchos aspectos, pero trabajando con lo que tenemos y con nuestros recursos somos una potencia mundial y eso me hace sentir orgulloso.

¿Qué te ha marcado en la vida?
R: El nacimiento de mi vida marco y cambio mi vida por completo, fui papá a los 21 años y mi vida cambió total, mi manera de pensar de actuar y de ser cambio por completo.

¿Cuál ha sido tu desafío profesional más difícil y por qué?
R: Hasta el momento la cirugía de hombro me ha marcado mucho, porque decían que ya me había tirado todo el resto del año que ya no me daba para recuperarme, bueno mil cosas negativas, mi cirugía fue en Abril, decían que la recuperación duraba 4 meses que tenia solo un mes para entrenar full en la pista para el panamericano que era en septiembre, y lo debía correr para poder obtener puntos y poder correr las copas mundo para clasificar al mundial del 2019. Yo seguí entrenando en rodillos doble jornada y en terapia todo el tiempo, juicioso y a las 10 semanas ya estaba haciendo ruta sin permiso del médico, porque mis ganas de ir al panamericano eran mas que una simple lesión en un hombro. Falte 2 semanas de incapacidad porque ya me sentía bien ya necesitaba montar en mis bicicletas. A finales de julio empecé hacer pista y ya todo agosto lo entrené super bien, juicioso y clasifique nuevamente a la selección para el campeonato panamericano.

Gane una medallas de oro en kilometro con récord personal, bajando el récord panamericano que tenía de 2016, una plata en Keirin y una plata en velocidad por equipos. Una carrera que nunca voy a olvidar, esta lesión me enseño mucho, me enseño que con trabajo todo es posible y con amor todo se hace realidad. Quería llegar bien así no ganara y llegué bien y logré ganar, me enseño que muchas veces los médicos y los entrenadores no tienen la razón ya que decían que no corría más en el año y a los 5 meses estaba haciendo sonar el himno nacional después de estar 3 meses incapacitado.

¿Qué te motiva a hacer lo que haces?
R: Saber que estoy escalando mi propia montaña todos los días para poder llegar a ser y a ganar todo lo que quiero. Cada día hago todo lo necesario para mejorar, yo en este deporte compito conmigo mismo todos los días, quiero ser mejor que yo todos los días. #Kaizen mejorar día a día, eso me motiva mucho.

Respuestas Rápidas
Un color: Negro
Una Película: Coach carter
Un miedo: morir
Una debilidad: Estoy trabajando para volverlas en mis fortaleza.
El mayor deseo: Hacer de todo lo que quiero una realidad.
Un lugar: Chinchiná
Comida favorita: Los frijoles de mi abuela solo los de mi abuela.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar