El ¨mijito¨ de Urrao que le ha dado
7 veces la vuelta al mundo en bicicleta.

Este ciclista nacido en Urrao Antioquia recorre 28mil kilómetros al año, incluyendo carreras y entrenamientos, es por esto que si trazamos una línea al rededor del mundo Rigoberto Urán le ha dado más de 7 veces la vuelta al planeta, mucha distancia para hacerla montado en bicicleta y sólo con el esfuerzo de sus piernas.

Pero esto parece mucho, y en realidad es poco comparado con las ganas que tiene El Gran Rigo de ganarse el Tour de Francia este año. Ha sido su mayor anhelo y nos cuenta que se está preparando el y su equipo para dar la pelea en la carrera más popular de todas.

Rigo sin duda es uno de los ciclistas más carismáticos del mundo, su forma de ser, sus comentarios y cómo afronta el día a día lo hacen un deportista único.
Más que comentarios de ¨mijito¨ Rigoberto cuenta que el chiste está en como uno asume y vive la vida.

Le sacas chiste a todo…? O que te saca la chispa.
En realidad soy así todo tiempo, disfruto mucho mi humor y trato de sacarle el chiste a las cosas; obviamente uno tiene sus días, y es diferente cuando estas en casa entrenando o cuando estás en Europa compitiendo, ya que la concentración en carrera debe ser mayor, pero generalmente le saco lo positivo a la vida.

Lo que me saca la chispa cuando estoy entrenando es sentir que pasa un carro muy cerquita y me cierra en la curva, eso impacienta un poco, pero bueno, es un tema de sensibilizar a la gente. Creo que hay un problema muy grande entre ciclistas y conductores, los ciclistas estorbamos mucho, y de hecho me ha tocado pitarle a ciclistas cuando voy en el carro que se salen mas de lo debido en la vía, pero también hay conductores demasiado imprudentes que no les importa cerrar a un ciclista, y esto es más peligroso ya que está en juego la vida”.

 

¿El lugar más bonito donde has rodado?
En Vancouver, recuerdo que era una carretera rodeada de árboles inmensos, creería yo que eran como unas ceibas, un lugar muy solo y bonito.

Pero definitivamente el lugar donde más me gusta montar en bicicleta es el oriente Antioqueño, la topografía, el clima, los paisajes y la gente son únicos”.

 

¿Qué tanto te afectan los medios cuando te critican?
No les presto mucha atención, porque si uno vive pendiente de eso, no viviría. Inclusive tengo tres periodistas que me cascan mucho en las redes sociales, pero bueno, uno tiene que estar preparado para todo, para recibir leña, para que la gente opine y el cuento está en no pararles bolas y no pegarse de eso.

El público Colombiano y los medios se acostumbraron a un nivel de ciclismo muy alto, anteriormente si uno iba a un Tour o Giro y quedaba entre los 10 primeros era lo mejor, hoy en día uno va a un Giro y queda de séptimo y no hizo un… ^-#ª?*+, como el año pasado que quedé de séptimo, mejor dicho perdí la ida. La gente se acostumbra a las victorias ya que hemos ganado el giro, y yo he hecho pódium, entonces el nivel es mucho más alto y esto ayuda a ir por más, toca entender los medios que también exigen, pero hay veces uno está muy bien preparado y las cosas no salen de la mejor manera, ahí es donde los medios no entienden”.

 

¿Cuándo termina tu temporada y que haces en tiempo de descanso?
Bueno, la temporada termina en octubre-noviembre, normalmente me dedico a pasear con mi esposa y regreso también a Colombia para estar con la familia.

En diciembre siempre estoy entrenando en Europa o aquí en Colombia ya que las carreras comienzan en Febrero y para diciembre tenemos que estar sumando muchos kilómetros, pero en realidad el tiempo libre es noviembre cuando uno se desordena un poco”.

 

¿Qué te ha hecho falta para ganarte las carreras en las que has estado a un pelito?
Yo tengo un dicho y es que todo llega en su momento. En estas carreras que he estado cerca y no he ganado es porque no era el momento, no estaba tan bien preparado o simplemente las circunstancias de carrera no se dieron, es por esto que sigo trabajando para que algún día las pueda ganar”.

 

¿Antes de una carrera como manejas la ansiedad?
Bueno mijo, antes de una etapa reviso bien todo, los puntos críticos, las bajadas, las subidas y los rivales más directos, todo esto hace que se maneje una ansiedad y es difícil de controlar, el día que no sienta esto es porque ya no amo lo que hago y no disfruto de las competencias, pero es normal que se sientan nervios, total, yo trato de trabajar la mente y relajarme la noche anterior, el estrés es antes de salir, ya cuando llevo dos minutos de carrera ya no siento nervios y saco lo mejor de mi, en este
punto estoy enfocado en la carrera”.

 

Qué opinas de la discusión entre Nairo, Mariana y la federación?
Es un tema complicado, y es el punto de vista de cada uno, en realidad vivo muy aislado de las noticias no me meto mucho en eso.

Lo que si puedo decir es que el ciclismo Colombiano ha mejorado mucho aunque reconozco que aun falta y en algunos deportes es muy duro y el apoyo es poco ,yo he vivido todos los procesos desde el año 2003 y lo que ha sido la Liga de Ciclismo de Antioquia y la Federación Colombiana de Ciclismo me han dado mucho, entonces me queda difícil opinar porque han sido cosas muy positivas, sobre todo la liga de Antioquia e Indeportes que me apoyaron en momentos difíciles de mi vida cuando estaba con el Orgullo Paisa”.

 

¿Cómo va la marca Go Rigo Go?
Muy bien, creciendo demasiado y lo más importante es que a las personas les gustan mucho los diseños. Un día que terminé una carrera en Europa me sorprendió que llegó alguien y se me acercó preguntándome cuando llegaba la ropa, ahí me di cuenta que la marca empieza a ser reconocida internacionalmente y que a las personas les está gustando mucho. Adicional estamos viviendo un momento de mucha afición al ciclismo y esto ayuda a la marca”.

 

¿Cada cuanto sale colección..?
Estamos lanzando colección cada dos meses”.

¿Aparte de Ropa de ciclismo que más sacan…?
Tenemos líneas pro, clásica y para MTB, pero ahora le estamos dando fuerte a la prendas urbanas que es la ropa que te pones para salir a la calle, como camisetas, chompas, gorras de ciclismo, mejor dicho, si no sos ciclista no hay problema mijito, las personas se pueden vestir con diseños muy bacanos y adquirir los productos de la marca Go Rigo Go”.

 

¿Para donde va la marca?
Estamos trabajando para ser una marca reconocida internacionalmente y queremos que se convierta en un referente y un tema aspiracional para los que practican el deporte. Adicional queremos que las personas sueñen con tener nuestras prendas”.

 

¿Dónde pueden las personas conseguir la ropa?
Bueno, estamos con el sitio web muy fuertes y también en puntos de venta como Medellín, Envigado, Bucaramanga, Bogotá, Ibagué y Pereira”.

PREGUNTAS RÁPIDAS

Un color:
Azul
Película:
Rápido y Furioso
Música:
Carlos Vives y Reguetón
Un miedo:
Las culebras
Una fortaleza:
La tranquilidad
Una debilidad:
La misma tranquilidad
Una carrera:
El Giro de Lombardía
El mayor deseo:
Ganar el Tour de Francia
Un Lugar:
Medellín
Comida:
Fríjoles con chicharrón

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar