El médico vallecaucano Jaime Andrés Rosa Silva ha trabajado con todos los deportes. Incluso fue médico titular del América de Cali. Sin embargo, su fuerte es el ciclismo, y su labor es reconocida a nivel mundial. El año pasado trabajó con el Movistar y con Esteban Chaves, por eso sus palabras tienen fuerza y credibilidad.

Hace poco estuvo en un congreso de ciclismo en Medellín, y le concedió algunos minutos a Biker, de los cuales se extrajeron las siguientes respuestas.

¿Médico Jaime Andrés Roa, cuáles son las diferencias fisiológicas entre dos corredores top como Froome y Nairo, y por qué sacan ventaja sobre el resto, como por ejemplo Chaves, Aru, los hermanos Yates y otros?

“Hay múltiples variables fisiológicas que suman a la hora de marcar diferencia en el ciclismo de alto rendimiento. Dentro de las más importantes en el ciclismo de ruta está la capacidad de generar gran cantidad de vatios durante el pedaleo y mantener esta generación el mayor tiempo posible.
En este parámetro marcan gran diferencia tanto Froome como Nairo en la actualidad. Si esta generación de vatios se divide por el peso del ciclista (vatios/kg), entre más alto el valor,
mejor es el potencial para rendir en la alta montaña. En esto Nairo es uno de los mejores
del mundo”.

“Otro parámetro fisiológico que marca diferencia entre los mejores del mundo es la capacidad del organismo para remover el lactato producido en la sangre en esfuerzos intensos, lo que permite mantener una alta generación de vatios por mayor tiempo. Finalmente, los mecanismos fisiológicos de recuperación de corredores como Nairo o Froome posiblemente sean más eficaces
que sus rivales”.

¿Es tan innovador el Sky como dice tanta gente o lo que entrenan y hacen científicamente
ya se hizo en otros lugares?

“El equipo Sky cuenta con un presupuesto anual mucho más alto que cualquier otro equipo ProTour. Esto les permite tener la más alta tecnología, el mejor equipamiento, los mejores corredores y el mejor staff técnico y científico. Ahí está la principal diferencia con respecto a sus rivales. Si bien es cierto que manejan los conceptos más actualizados en el mundo de las ciencias del deporte, otros equipos también lo hacen. La diferencia está en la calidad que se garantiza en estos aspectos con su gran presupuesto”.

¿Qué diferencias de tecnología médica y fisiológica existe entre dos poderosos como Sky y Movistar?

“Las diferencias de tecnología médica y fisiológica son mínimas. La diferencia la marca el presupuesto para ponerlas en práctica de la mejor manera”.

¿Qué tanto afecta dónde se nace, dónde se entrena y dónde se vive a un ciclista top?

“En el ciclismo de alto rendimiento, donde la oxigenación de la sangre y los tejidos juega un papel tan importante, el nacer, vivir y entrenar en alturas mayores a 2000 metros sobre el nivel de mar marcan una gran diferencia. Ahí radica la ventaja del ciclista colombiano, aparte de su biotipo, el cual es favorable para la práctica de este deporte en la montaña”.

¿Hoy día las grandes carreras se diseñan a la medida de los ciclistas actuales (teniendo en cuenta los límites humanos), o son los ciclistas quienes se deben adaptar a las grandes carreras?

“Pienso que el deporte de alto rendimiento en general está creado para llevar al cuerpo humano a niveles de exigencia por encima de su capacidad fisiológica. Es el deportista quien debe adaptarse a estas exigencias. Por eso es tan prevalente el dopaje. Esto ocurre con las grandes carreras, aunque en casos extremos (ejemplo: el clima) se trata de preservar hasta cierto punto la salud
del ciclista”.

¿Cómo se debe cuidar un ciclista top 30, 20 o 10 días previo a una carrera de tres semanas?

“Lo más importante está en los procesos de recuperación. Ahí está la clave. Un ciclista profesional que desea pelear por un puesto top-10 en una carrera de 3 semanas debe comer bien, dormir adecuadamente, manejar sus cargas de entrenamiento adecuadamente y utilizar todos los mecanismos fisiológicos para acelerar su recuperación y permitir que su cuerpo se adapte a las exigencias fisiológicas del entrenamiento de alto nivel”.

 

 

 

 

 

¿Qué valor tiene la fisioterapia para el ciclismo actual y qué valor le dan los grandes equipos?

“La fisioterapia en el ciclismo actual está enfocada en primer lugar en apoyar los métodos de recuperación de los ciclistas. También participa en la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. Tiene una gran importancia y relevancia en el trabajo interdisciplinario que realiza el staff científico en los equipos”.

¿Es muy amplia la brecha entre el ciclismo europeo y el colombiano en cuanto
a entrenamiento, tecnología y demás?

“La brecha entre los ciclistas que compiten en Colombia para equipos colombianos y aquellos que compiten en equipos europeas es gigante. En Europa el entrenamiento es más metodológico, cuenta con el apoyo de la última tecnología aplicada a las ciencias del deporte y cuenta con personal técnico y científico más capacitado. En Colombia muchos ciclistas todavía entrenan “por sensaciones”. En Europa se habla de vatios, umbral, variabilidad cardiaca, túneles de viento, biomecánica y eficiencia del pedaleo entre otras áreas que marcan diferencia”.

¿Hoy día cuánto porcentaje tiene la bicicleta en los triunfos de los ciclistas, y si se quiere, la ergonomía?

“En la actualidad, las bicicletas de ruta a nivel del ciclismo profesional son muy parecidas en cuanto a material, aerodinámica, peso y tecnología. Las mayores diferencias podrían estar en las bicicletas de contrarreloj, las cuales sí podría marcar diferencia entre ganar o perder. Pero más allá de la bicicleta vista de forma aislada, lo más importante está en su integración y acople con el ciclista”.

¿Cuántos días al año debe invertir un ciclista top en entrenamiento,
cuántos en descanso y cuántos en competencia?

“El ciclista profesional de alto rendimiento debe invertir los 365 días del año a su entrenamiento, ya que en periodos donde no esté encima de la bicicleta debe hacer trabajos de fortalecimiento, deportes aeróbicos alternativos y debe cuidar su alimentación continuamente. Encima de la bicicleta (salvo que haya lesiones o caídas) normalmente está unos 330-350 días del año”.

¿Cuáles son las grandes novedades de entrenamiento que se están poniendo
de moda en este 2017 entre los grandes ciclistas?

“Las grandes novedades en el entrenamiento no se vienen marcando tanto este año sino desde hace unos 10-15 años y tiene que ver con la periodización por bloques, donde el ciclista hace periodos relativamente cortos para llegar a múltiples picos de rendimiento en el año. Anteriormente, se hacían 1-3 picos al año. En la actualidad el calendario ciclista y la exigencia de los patrocinadores y el esquema World Tour hace que los corredores estén prácticamente todo el año con un buen rendimiento. Las novedades en 2017 se encuentran más en el material y la tecnología utilizada para el entrenamiento y la recuperación”.

¿Los ciclistas aficionados pueden emular los entrenamientos de los ciclistas profesionales, o es peligroso?

“Los ciclistas aficionados no deberían emular los entrenamientos de los ciclistas profesionales. Se debe recordar que un ciclista profesional puede adaptarse fisiológicamente a las cargas de su entrenamiento gracias a que vive de dicho deporte, tiene un staff técnico y científico que lo apoya, se dedica el 100% a su deporte, cuenta con una alimentación específica, métodos de recuperación especializados y tecnología de última generación aplicada a las ciencias del deporte. Es muy difícil que un ciclista aficionado cuente con todas estas variables. Si intenta entrenar como un profesional, probablemente llegue a la sobrecarga y al sobreentrenamiento, lo que podría perjudicar su salud y bienestar”.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar