Oscar Sevilla

Kilometros de experiencia

Así es Óscar Sevilla un Español radicado en Colombia que a sus 42 años, casi la mitad de ellos siendo ciclista profesional (desde 1998) y con 155 victorias en su palmarés, dice que el secreto está en tener un equilibrio en todos los aspectos de la vida y el estado emocional con el cual los afrontas, adicional el apoyo incondicional de su familia que lo alienta a continuar entrenando y compitiendo. Para Óscar Sevilla ser feliz y disfrutar lo que hace es lo más importante, el ya no tiene presiones de ganarle a aquel o ser mucho mejor que otro, el disfruta su bici, y sabe lo que hace.

Óscar Sevilla tuvo su primer contacto con el ciclismo por televisión, nos cuenta que le gustaba ver las transmisiones de las grandes carreras del mundo, y de un momento a otro el ciclismo tocó su vida, al ver a esos corredores de su época como Perico Delgado o Miguel Induraín, Óscar soñó con ser un cliclista igual a ellos y desde ese entonces Sevilla no ha parado de Pedalear, son 20 años de experiencias, de kilómetros acumulados, de alegrias y derrotas que hacen de este ciclista una máquina come años, un ciclista ejemplar para otros y un excelente ser humano.

Y es que 42 años es un tiempo considerable para estar en un nivel competitivo tan alto como lo tiene Óscar, había que verlo en el Tour Colombia punteando etapa y poniendo a los demás corredores a sudar la gota amarga, Óscar inclusive llegó a manejar el ritmo de carrera e incluso algunos pensamos que tenía chance de ganar alguna etapa.

Hay Óscar Sevilla para rato…? Le preguntamos y nos dice que aún no lo sabe, solo disfruta el día a día, se levanta con la misma ilusión de siempre, a entrenar, no piensa en el futuro, solo vivo el presente.

Revista BIKER estuvo conversando con este gran ciclista y esto fue lo que nos contó.

¿Cúal fue momento más feliz de su carrera?
Cada competencia, cada victoria es única, destacó el maillot blanco como mejor joven en el tour de Francia en el 2001 el hecho de estar montado en mi bicicleta me hace feliz.

¿Qué carrera  siempre quiso ganar y por qué?
La vuelta a Colombia, por qué me parece muy duro ganar aquí por su nivel en competición y por su topografía.

¿Cómo te ves en un futuro?
Me veo seguro ligado al ciclismo no sé en qué faceta, como director como manager como comentarista etc pero seguro vinculado siempre a este hermoso deporte. Soy director deportivo saque mi título en la universidad de granada en 2007.

¿Cuál es el momento más duro en tu carrera?
En el 2011 cuando mi padre falleció y yo competía en la vuelta a Colombia, no abandoné la carrera, y por el la terminé,  pero sentí que moría también.
En el 2017 voy a España a correr los campeonatos nacionales de España mi madre muere pero yo debo competir. Mis padres fueron quienes siempre me apoyaron con mi carrera, gracias a ellos soy ciclista, a ellos les debo lo que soy como persona y profesional.

¿Si no fuera ciclista que deporte harías?
Si volviera a nacer volvería a ser ciclista.

¿Cómo vez el futuro del ciclismo colombiano?
Veo un presente muy bueno y un futuro mejor, hay mucho nivel, cada vez hay más jóvenes con muchas aptitudes para ser unos grandes campeones.
Se necesita más apoyo de empresas públicas y privadas para apoyar a todos estos jóvenes.

¿Cuál es la diferencia de corredores colombianos y los europeos ? ¿Qué les falta y qué les sobra?
Los colombianos tienen una gran ventaja que es la topografía para sus entrenamientos. En Europa la topografía es menos dura q en Colombia. Los europeos son más independientes en cuanto que les es más fácil viajar y dejar a su familia para competir, el colombiano es más familiar y dependiente de su entorno cultural y costumbres. Pero unos y otros poco a poco se adaptan a las diferentes culturas en esta época donde hay tanta carreras en todo el mundo Asia Europa america.

¿Crees q la operación puerto lo hizo mejor persona o mejor ciclista? En qué cambió su vida?
Siempre he sido una buena persona, siempre he tenido los pies muy puestos en la tierra, mis principios y mi educación siempre han sido los mismos. Ciclista he sido siempre el mismo con la misma ilusión para entrenar, la misma disciplina y respeto por mi profesión. Mi vida no cambió en nada siempre he sido el mismo.

¿Cuál es el consejo que le das a los futuros ciclistas?
3 palabras:
Ilusión, sacrificio y disciplina.
Luchar por sus sueños.

¿Por qué Colombia?
Cuando me invitaron a Colombia no dudé en decir, si quiero ir. Por primera vez estaba en la vuelta a Colombia 2008. en el podium vi una mujer espectacular una Colombiana, Ivón mi esposa. Me enamoré y por amor estoy en Colombia.  Viajamos constantemente a España durante dos años pero mi esposa me pidió radicarnos en Colombia. Me siento con corazón colombiano me encanta su gente su cultura sus costumbres y sobretodo su alegría y forma de vivir la vida.

¿Cuándo le robaron la bici pensó devolverse a España?
El atracó que sufrí fue una situación muy frustrante para mi, mi vida estuvo en peligro, no entendí cómo puede valer más una bicicleta que la vida de una persona. Pienso que la inseguridad no solo afecta en Colombia si no en el mundo entero. El cariño de las personas la solidaridad de la prensa y el apoyo de la policía me hicieron agradecer infinitamente a toda Colombia por que siempre habrá más gente buena que mala. No pensé en volver a España.

Un Color: azul
Comida favorita: paella
Un lugar en el mundo: Colombia
Un miedo : falta de salud
Una fortaleza: mi mentalidad
Una Meta: ver a mis hijas ser profesionales
Música favorita: Vallenato
Una persona: Ivón
Una película: 100 metros
Un apodo: El Niño

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar