Martha Bayona
Contra el cronómetro

A sus 22 años esta santandereana, es la reina del ciclismo de pista en Colombia
y una de las mejores velocistas del mundo.

Desde que daba sus primeros pedalazos en un triciclo, le ha gustado la velocidad; a los 8 años se subió a la pista del velódromo Alfonso Flórez Ortiz de Bucaramanga, sufriendo una fuerte caída; este accidente aunque no fue grave, le provocó algo de miedo, entonces decidió sólo practicar ciclismo de ruta y jugar fútbol, durante dos años.

Afortunadamente para el ciclismo de pista nacional, su papá Pedro Bayona,  escuchó en la radio sobre un festival y la llevó a participar, obteniendo un buen resultado; razón por la cual Gilberto Santa, entrenador de pista de Santander, le pidió a su padre que la convenciera de regresar a la pista de nuevo.

Ya en el 2012, a los 17 años, por primera vez hizo parte de la  Selección Colombia y debutó en el Panamericano Juvenil de Guatemala, colgándose dos medallas de oro y una de plata.

También fue a su primer Mundial Juvenil en Nueva Zelanda, alcanzando el octavo puesto en la velocidad. Luego disputó su primera Copa Mundo de Pista en Cali, ganando la presea de bronce en la velocidad por equipos con Juliana Gaviria.

Para el 2015 fue necesario que Martha Bayona dejara su natal Bucaramanga y se trasladara a Medellín, para mejorar  su nivel competitivo; allí fue acogida por   los esposos pisteros Fabián Puerta y Juliana Gaviria, hermana del pedalista Fernando Gaviria; una familia unida por la velocidad.

Desde entonces Martha entrena a diario en la “ciudad de la eterna primavera”, bajo la dirección del seleccionador nacional Jhon Jaime González; fortaleciéndose deportivamente como lo demostró en el 2017, iniciando con dos medallas de plata en la prueba del keirin en las Copas Mundo de Cali y Los Ángeles (EE.UU.).

Después vino el Mundial de Pista en Hong Kong, China, donde era una de las favoritas en el keirin y llenó las expectativas siendo subcampeona.

El siguiente reto fue el Panamericano de Pista mayores en Trinidad y Tobago, en donde ganó el keirin y fue segunda en los 500 metros.

Y cerró el 2017 en los Juegos Bolivarianos, de los cuales salió como  la reina de la pista, al ganar cuatro oros; además fue la encargada de lograr la medalla dorada que le dio a Colombia el título de las justas. Es de recordar que en este certamen Bayona junto a Mariana Pajón ganaron la medalla de oro en velocidad por equipos damas.

La “novia de la velocidad”, así le gusta que la llamen, piensa continuar alegrando a los colombianos, por lo que entrena duro para ser cada vez más veloz, y consagrarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿CÓMO COMENZÓ EN EL MUNDO DE LAS BICIS?
Comencé por mi papá. Él me dio una bicicleta en 2002 y me llevaba a participar en festivales departamentales.

¿SU PADRE QUERÍA QUE SUS HERMANAS FUERAN CICLISTAS, QUÉ PASÓ?
Sí, de hecho Nhora y Diana entrenaban con mi papá  y lograron algunos triunfos, pero decidieron tomar otro rumbo en sus vidas, por el contrario yo siempre me metí de lleno en el deporte pues me apasiona mucho.

¿EN QUÉ MOMENTO SUPO QUE LA BICI IBA EN SERIO?
Una vez competí en un Nacional clasificatorio a un Panamericano que se iba a realizar en Guatemala y gané el cupo. Eso me alegró bastante ya que mi papá ya me había expresado que él iba a estar muy contento si yo participaba en un último evento llamado “Vuelta al Futuro”, y que si quería me podía retirar, pero eso me motivó más a seguir y a obtener ese buen resultado en el Nacional.

¿POR QUÉ ENTRENAR EN MEDELLÍN?
Todo se dio después de una Copa Mundo realizada en Cali en la que quedé de tercera, con mi compañera Juliana Gaviria, en la prueba de velocidad por equipos. Tanto mi entrenador actual, Jaime González, como Juliana y Fabián Puerta me convencieron de entrenar en Medellín para seguir dando resultados en esa modalidad; además porque ahí entrena la selección Colombia de Velocidad.

Desde entonces he sentido un gran apoyo por parte de ellos y de mis padres aunque ha sido difícil vivir lejos de la familia.

ENTRENA CON JULIANA GAVIRIA Y DIANA GARCÍA, ¿REALIZAN EL MISMO PLAN DE ENTRENAMIENTO?
Entrené con Juliana durante mucho tiempo antes de su retiro temporal al convertirse en mamá, y era el mismo plan de trabajo ya que éramos equipo; y entreno con Diana cuando hay concentración de Selección Colombia.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS EL CONQUISTAR EL ORO CON MARIANA PAJÓN?
Fue un triunfo especial pues correr junto a Mariana es un orgullo muy grande, ya que es una mujer ejemplar y obviamente una gran deportista; no tengo palabras para describir lo que sentí, simplemente me alegra haber tenido la experiencia de correr y ganar con esta gran persona

¿DESPUÉS DE UNA EXCELENTE ACTUACIÓN EN EL PANAMERICANO, CÓMO LLEGA A POLONIA?
A Polonia llegué bien, pensando en hacer un buen papel y en dar lo mejor de mí. Faltó poco para lograr mi objetivo, pero eso me motiva a seguir trabajando.

¿QUÉ VIENE ESTE AÑO PARA MARTHA?
Este 2018 inicia con un mundial en febrero para el que me he preparado fuertemente; también están programados los Juegos Centroamericanos y Suramericanos que serán los primeros en los que participo; además de eventos nacionales y competencias clasificatorias a la olimpiada.

¿HASTA DÓNDE QUIERE LLEGAR Y CÓMO SE VE EN EL FUTURO?
Quiero llegar a ser la mejor velocista del mundo y hacer historia. En un futuro no sé, por ahora me concentro en hacer de mi presente lo mejor en todos los aspectos.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar