Los Henao: dos “pura sangre”
en la élite mundial

Primos Henao: una berraquera de familia

La pasión por el ciclismo que llevan en la sangre, y su mayor riqueza que es su familia, los ha llevado a correr con el Team Sky, el equipo de ruta más importante del mundo.

Los antioqueños Sergio Luis Henao y su primo Sebastián Henao, además de hacer parte de una familia que les inculcó la berraquera para superar la adversidad y salir adelante, tienen en común su amor por el ciclismo.

Así como el padre de Sergio Luis, quien compitió en diferentes campeonatos de ciclismo de ruta pero que no pudo continuar por razones económicas, fue quien con gran esfuerzo le compró una bicicleta y lo motivó a practicar el ciclismo ya que a él le gustaba más el fútbol; también Sergio ha apoyado a su primo Sebastián, guiándolo, regalándole su primer uniforme y bicicleta de ruta, y recomendándolo en su momento al Team Sky que estaba tras la búsqueda de un rider colombiano.

Sergio Luis quien ha sido el ejemplo a seguir de Sebastián, recuerda que desde pequeño es muy competitivo bien fuera montando bicicleta, jugando fútbol o cartas, y siempre le ha gustado ganar; por eso no desaprovecha ninguna oportunidad, como la que le dio el Team Sky de ser líder en la París – Niza, competencia de la cual salió campeón este año, con la complicidad de su primo Sebastián.

Revista Biker se encontró en la finca de Sergio Luis con estos dos corredores “pura sangre”, con quienes conversó sobre sus inicios, los triunfos y dificultades que han tenido en la vida, la experiencia de correr en Europa con la élite del ciclismo y lo que viene para 2018.

Sergio Luis Henao

¿Cuál es el título que le ha dado mayor satisfacción?

El de la París – Niza que obtuve este año es el triunfo más significativo y sufrido, le gané a un gran rival como lo es Alberto Contador, por dos segundos, ya en la última etapa.

¿Atacó mucho Contador?

Contador atacó faltando 60 kilómetros a meta, fue un ataque desde muy lejos que no lo esperábamos; él es un corredor muy agresivo y diferente, y es muy difícil leerlo, atacó desde allá y prácticamente quedé sin equipo ya a falta de 30 kilómetros, fue una contrarreloj entre él y yo; realmente los 40 segundos que le llevaba pensé que iban a ser suficientes pero casi no me alcanzaron y le gané en los últimos 200 metros.

¿Devolviéndonos en el tiempo, cómo fue la caída que lo dejó por un tiempo fuera del mundo del ciclismo?

Fue en el 2014 en un cruce, haciendo un reconocimiento para la vuelta a Suiza, pensaba que el tráfico estaba totalmente cerrado, eran carreteras terciarias donde pasan muy pocos carros, creía que no había vehículos, pero la vía no estaba totalmente controlada, había un pare pero seguí derecho y me estrellé contra un auto fracturándome la rodilla en 8 pedazos.

¿Pensó que su carrera como ciclista había terminado?

En ese momento di gracias a Dios por sobrevivir al golpe, porque salí a volar 50 metros, caí y nunca perdí el conocimiento; cuando llegamos al hospital y empezamos a ver los diagnósticos de lo que fue la fractura, expertos decían que era muy difícil que yo volviera al mundo del ciclismo, es más que tal vez no podría caminar nuevamente, pero gracias a mi esposa Carolina Caicedo que es fisioterapeuta, y a quien conocí en Coldeportes cuando tuve una lesión similar, la cual aproveché para conquistarla (risas), estoy montando nuevamente en bicicleta.

¿Cómo fue el momento en el que le propusieron hacer parte del Team Sky?

Yo había ganado La Vuelta a Colombia 2010, y cuando me llamaron del Sky les dije que me mandaran el contrato porque no estaba seguro de que fuera cierto, pero cuando recibí el documento y lo revisé no lo pensé dos veces, por ser el mejor equipo del mundo, dejé el miedo y empecé en 2012.

Quien me ayudó a hacer ese enlace fue Rigoberto Urán que ya estaba con el Sky desde el 2011, Rigo me referenció y cuando salí de Colombia, fui a vivir con él en Pamplona; uno tiene que pegarse del que está allá, él me ayudó mucho al llegar al equipo; me asesoró en cómo abrir la cuenta en el banco, en cómo moverme; cuando uno viaja a Europa no es fácil y es importante tener un apoyo; así como Sebastián lo encontró en mí.

¿Usted es un gregario de lujo, que perfectamente puede ser líder en un equipo, qué ha pensado sobre esto?

Yo en el Sky no lo veo como un gregario de lujo, porque en este equipo todos son corredores de primer nivel, pero si vas al Tour o al Giro con Froome sabes cuál es tu posición porque es un corredor que ha ganado 4 Tours, es inevitable que tengas que trabajar para el más grande hoy en día del ciclismo.

Mikel Landa, Kwiatkowski, todos estamos a disposición de Froome, porque solo se gana con uno y es con el más fuerte, que es él; el Sky me brinda seguridad, tranquilidad y confianza, lo que hace esté muy agradecido porque me han ayudado en momentos muy duros como la lesión, además nos tienen de líderes en muchas carreras; no he pensado en cambiar de equipo.

¿Queda campeón nacional y el Sky le da la camiseta con la bandera de Colombia, háblenos sobre este detalle del equipo?

Cuando estábamos en Europa quería quedar campeón nacional para portar la bandera de Colombia allá, pero en el Sky te hacen sentir diferente, fabrican el maillot bonito lo decoran como uno quiere; la bicicleta fue blanca con todas los datos de la carrera, el tiempo que duró, el kilometraje, la velocidad; cuando fui a correr la París – Niza, me sentí muy bien porque la camiseta es especial y todo el mundo admiraba mi bicicleta que es muy guapa.

¿Es muy chistoso que toda Colombia quiera que Nairo Quintana gane un Tour y usted esté ahí para evitar que eso suceda, ha sentido alguna vez rechazo de un colombiano o esto es normal para usted?

Para mí y para Nairo es normal, pero si he sentido el rechazo de colombianos, la gente no entiende que somos del mismo país pero tenemos diferentes intereses, yo defiendo los colores del Sky; muchos compatriotas se dejan llevar más por el corazón que por la razón, son nacionalistas a morir y a veces no entienden que hacemos parte de diferentes equipos; a veces en el Tour me gritan regalado, o en el Instagram escriben que ayude a Nairo a ganar, que no sea tan “lambón” y a mí me causa risa porque eso hace parte el deporte, del espectáculo.

¿Qué ciclista es una gran promesa del ciclismo colombiano?

Ahora ha llegado al Sky Egan Bernal, es un corredor muy bueno, para tener 20 años se ve tranquilo y seguro, te sorprende lo que habla y lo que ha hecho; es un ciclista que va a dar mucho de qué hablar en Colombia, ha llegado a un buen equipo donde va a encontrar esa formación y él va a seguir creciendo, yo creo que podría liderar el Sky.

¿Qué se viene en el 2018 para usted?

Si el próximo año hacen en Colombia la competencia Oro y Paz, la idea es que el equipo Sky venga, ya somos tres corredores aquí, Egan, Sebastián y yo, entonces es traer otros cuatro, más los mecánicos. En cuanto a las grandes de pronto, cambiaría Tour por Giro y Vuelta pero todavía no es algo fijo. 

RÁPIDAS

SERGIO LUIS HENAO

Un color: Verde

Una Película: Juegos del Hambre

Comida favorita: Fríjoles

Lugar en el mundo: Antioquia

Un miedo: El fracaso

La alegría más grande: Mi hijo

Una persona en el mundo: Dios

Una fortaleza: Luchador

Sebastián Henao

¿Cómo comenzó en el mundo de las bicis?

Antes practicaba biciross, y me despertó la pasión por el ciclismo el ver correr a mi primo Sergio, lo acompañaba a muchos eventos, y empecé a salir en bici con un tío que se llama Uber, él y mi padre me apoyaron y me empezó a ir bien.

¿El momento más alegre de su carrera deportiva?

El momento más alegre de mi carrera fueron los campeonatos nacionales de este año, y la París-Niza, yo no gané pero colaboré, fui cómplice (risas), ayudé a mi primo.

¿Lo más difícil de ser ciclista?

Para mí ser ciclista no es difícil, porque es una pasión, me gusta entrenar, correr, salir a hacer horas y encontrarme con amigos.

¿Cómo fue su ingreso al Team Sky en el 2014?

En el momento que le iban a hacer la renovación a Sergio Luis, le dijeron que podía llevar un corredor colombiano y me recomendó a mí, ese mismo año estuve con las selección Colombia, haciendo unos campeonatos y unas carreras en Italia, entonces me pudieron ver; influyó Sergio y mis buenos resultados en la Vuelta a Colombia y la Vuelta de la Juventud.

¿Cómo ha sido el apoyo de su primo en Europa?

Sergio ha sido un gran apoyo, llegué a Europa sin saber nada, vivimos en la misma casa, me enseñaba las carreteras, la manera adecuada de alimentarme y cómo correr con el equipo; fuera de primos, somos como hermanos, tenemos muy buena relación y siempre entrenamos juntos

¿El ciclomontañismo lo practica por diversión o hace parte del entrenamiento?

Practico mucho el ciclomontañismo cuando estoy en Colombia, de la finca de mis padres tengo que salir en bici de monte, y en noviembre y diciembre, me gusta hacerlo, como para cambiar; además la bici de montaña da habilidad, fuerza, y es muy divertido.

¿Cuál es su próxima meta en su carrera deportiva?

Ganar la camiseta de mejor joven en el Giro de Italia, el próximo año la quiero cumplir.

Rápidas

Un color: Azul

Una persona: Mi madre

Comida favorita: Bandeja paisa

Un lugar: La casa, la finca con toda mi familia

Película favorita: Búsqueda implacable

Debilidad: Pesimista

Fortaleza: Paciente

Apodo: Enanito, pirrangas, como me dicen los tíos (risas)

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar