Un biker con olor a café.

El mejor lugar es aquel que extrañas cuando viajas, el que recuerdas de niño y al que anhelas regresar cuando eres viejo….

Filandia Quindío

Comenzamos este especial con una frase de su tierra natal, porque esto es Johny, este deportista representa su tierra, su gente, su pueblo con calles coloquiales, con mil historias de arrieros que sostuvieron una región a punta de esfuerzo, dedicación y amor por lo que hacen, y ahí precisamente está el secreto de este biker, que transmite en su deporte estas las virtudes de una región cafetera que va siempre para adelante.

Jhony Betancurth Díaz Nació en Filandia en 1991, a sus 12 años comienza su contacto con la bicicleta ya que empieza a practicar BMX . Por esos mismos días un amigo lo invita a montar en bici de Cross Country y es aquí donde empieza sus primeros pinitos en el mundo del MTB.
Cuando estaba en el colegio participó en intercolegiados, ganando la contra reloj individual en ruta, siendo apenas un novato, hasta que un día un amigo lo invita a ver una carrera de Downhill (descenso en ciclo montañismo) y queda totalmente cautivado, cuenta que fue amor a primera vista, no entendía como se podían tirar por esas bajadas en bicicleta, y ese mismo día, Jhony decide que su deporte iba a ser el Downhill.

Hoy Jhony es uno de los mejores downhilleros que tiene el país y el mejor en Colombia para la práctica del Enduro y gracias a su resistencia y capacidad física, es elegido para pertenecer a uno de los mejores equipos de enduro en el país, Revista BIKER Enduro Team – TREK donde a demostrado a todos que hay talento de sobra para el Enduro.

Pero dejemos que el nos cuente aspectos importantes en su vida
que lo han marcado como persona y deportista.

Cómo fue ese paso del Downhill al Enduro, y que te sedujo de este nuevo deporte…?
Pues realmente ha sido duro acomodarme a una cantidad cosas nuevas, es un deporte complejo y lleno de estrategia, hay que improvisar todo el tiempo y saber hacer las cosas bien de principio a fin, se debe llegar en excelentes condiciones físicas y técnicas, porque aquí una sin la otra no sirve de nada.

¡Aquí hay que hacer de todo, bajar bien, subir bien y no solo en una pista! Eso nivela mas la competencia…

El entrenamiento es muy diferente y difícil, hay que tener en cuenta mas cosas, creo que lo más complicado ha sido encontrar el peso adecuado, afortunadamente cuento con un gran equipo y mi preparador físico, que sin el creo que ya me hubiese retirado, hemos tenido que aprender juntos que se hace y que no, trabajando a diario en búsqueda de lo correcto.

Pienso que el Enduro es diferente, muy diferente!! aunque no parezca, es uno de los factores que mas me ha llamado la atención, es un reto nuevo del cual me enamore y asumiré con toda la disciplina e inteligencia posible, se vienen mil oportunidades buenas y por nada del mundo dejaré pasarlas, ya es el momento de ir por cosas grandes y alimentar mas mi carrera deportiva, el siguiente paso es el Enduro World Series”.

 

Que ha pasado con el Downhill….?
Con el DownHill no ha pasado mucho, hay una pausa bastante negativa a nivel Nacional, es un tema por definir y nosotros los deportistas no estamos para perder tiempo, entonces hay que buscar otras alternativas, espero que se logre hacer algo bueno y volver a los Campeonatos Nacionales y La Copa Colombia como años atrás que daba gusto ir a un evento de esos.
Sin embargo sigo asistiendo a cuanto evento me invitan y es bien hecho, actualmente corro varias copas y festivales que dan ejemplo de un evento bien hecho”.

Como ha sido la experiencia en el Equipo de revista BIKER – TREK…?
La experiencia con mi nuevo equipo Revista BIKER TREK, ha sido buenísima, conocer nueva gente siempre va ser positivo, además vengo de un buen equipo donde tuve la oportunidad de estar con Janys Estrada quien me enseñó el camino del Enduro, y ahora llego a este súper Equipo con Gente muy profesional que han trabajado durísimo por ser los mejores, no todos los días se tiene la fortuna de estar en un equipo así y espero que la vida me premie con muchos años mas en BIKER-TREK, rodeado de Campeones como Caliche, Julian, Patricio, Leandro y Daniela, que me han ayudado bastante…”.

 

Crees que tienes más potencial en el Downhill o Enduro …?
Es algo que no me atrevo a responder en este momento, quisiera hacerlo cuando haya tenido la experiencia de un Enduro World Series, lo único que se, es que el Enduro ha despertado muchas cosas que me apasionan de montar en bici, ha renovado mi carrera deportiva y creo que la experiencia del Downhill mezclada con las ganas y disciplina con las que ahora trabajamos,
van hacer parecer que tenga mas potencial para el Enduro y ojalá así sea porque como Rider
de Downhill soy muy fuerte, y ahora quiero ser el Rider número uno en el Enduro no sólo a nivel nacional si no también mundial”.

 

Cual ha sido el momento más duro en tu vida…?
En momento mas duro fue un accidente en la bici, en el que me rompí los cartílagos de la nariz, y quede inconsciente tanto que pensé en dejar la bici, pero ese pensamiento solo duro unos cuantos días, luego se me paso la bobada y volví, aprendí de mi error y lo hice de la mejor manera”.

 

Cuál es tu mejor recuerdo…?
Ser Campeón Nacional de Downhill en la Categoría Elite no es de todos los días, da orgullo
serlo, descubres que las cosas si se pueden lograr, que el único impedimento que tenemos
es nuestra mente”.

 

Si no montaras bici, que estarías haciendo…?
Estudiando, Viajando, o Jugando Billar (risas) Tres Bandas, me encanta ese juego y lo hago bien porque tuve una lesión grave en los metacarpos y deje la bici 8 meses, entonces me puse a jugar Billar y logre hacerlo bien, pero realmente si no fuese bici creo que la Natación o el Fútbol hubiese sido mi cuento”.

 

Qué es lo que no te gusta del Downhill y el Enduro…?
No me gusta la logística que necesita el Downhill, hace que no todos los días podamos hacerlo o simplemente ni podamos salir solos, y del Enduro que puede ser muy costoso para la gente que apenas comienza, pero solo es que comiencen para que vendan hasta la nevera, con tal de tener
la bici perfecta jejeje”.

 

Cómo influye vivir en Filandia para tu carrera deportiva…?
Sinceramente soy muy afortunado de vivir en un lugar tan seguro, con buen clima, gente amable, lleno de montañas y buenas vías, es perfecto para todas las modalidades de la bici, Ruta, Enduro, Downhill y hasta FourCross se puede hacer, las veredas de Filandia, Salento, la Linea y Valle de Cócora son mis lugares favoritos para entrenar, además siempre habrá tiempo después del entreno para un buen café con los amigos”.

Cómo ves esta oportunidad de correr un EWS en casa….?
¡Sin duda es algo que aun no me lo creo!
Correr el Evento numero 1 del mundo, en COLOMBIA, es algo que no tengo palabras para describirlo, lo que si sé, es que desde ya estamos trabajando para que todo salga lo mejor posible, y dejar todo en las pistas por mi País, por mi y por mis patrocinadores que siempre están presentes… Sin duda es una oportunidad que hay que aprovechar al máximo, no veo la hora de estar metido en carrera, viendo mi bandera por todas partes, escuchando la el apoyo de la gente y yendo a fondo en cada uno de los especiales”.

Preguntas con respuestas rápidas

Un color:
Rojo
Una persona:
Madre
Una comida:
Salmón, en cualquier presentación
Un lugar:
Filandia, Quindio, Colombia
Una película:
SENNA, Sin miedos, Sin límites, Sin Rival. (Ayrton Senna)
Una canción:
Cualquiera de Coldplay o LinkinPark
Una debilidad:
El Cafe
Una fortaleza:
Paciencia
Una carrera:
Campeonato Nacional 2013
Un miedo:
No montar en Bici
Tu mayor deseo:
Seguir siendo Feliz
Un apodo:
stinky

 

Como te ves a futuro …?
Mi Futuro a cortó plazo lo veo haciendo una buena ronda en el Enduro World Series, a mediano plazo, estar con un equipo global y seguir viajando buscando nuevas experiencias y llenando la vida de buenos lugares y grandes retos, a largo plazo espero compartir mi experiencia con las nuevas promesas de este deporte en Colombia, realmente es que esto del deporte ha sido tan bueno
que la bici permanecerá hasta que no pueda montar mas”.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar