Sin frenos por la ciudad
Esta modalidad de ciclismo urbano, nació en Estados Unidos en la década de 1970, y hoy se ha esparcido en el mundo, donde cada vez suma más y más intrépidos aficionados.

Cualquier esquina de Nueva York o San Francisco era propicia para la escena: un hombre joven, montado sobre una bicicleta y con algunos paquetes en la espalda, rodaba a todo pedal, sin importar la dirección y esquivando obstáculos para llegar a tiempo a su destino, o al de su paquete. Así nació lo que David Guzmán “Goose”, uno de los pioneros del Fixed en Medellín, denomina “pseudo deporte”, fue hacia la década de 1970, cuando las ciudades americanas se congestionaban cada vez más y esta modalidad de ciclismo urbano apareció como una opción de mensajería extra rápida.

Algunos de quienes se dedicaron a ello en sus inicios, provenían de otras ocupaciones o profesiones, pero era tal su gusto por rodar en sus bicis, que optaron por convertir su habilidad en el pedaleo urbano, en un negocio. Con los años esta práctica, que se realiza en una bicicleta de piñón fijo, con pedaleo sin límite (por su sistema de polea) y sin frenos, así que para frenar hacen resistencia con los pedales, se ha extendido por el mundo, ya no solo como alternativa de trabajo, sino de práctica con fines sociales, deportivos y de diversión.

David conoció sobre el Fixed en Los Ángeles hace más de 15 años, siendo más fuerte en esta actividad San Francisco y principalmente Nueva York, pero solo hasta hace cinco años, decidió que quería practicarlo,
así que buscó la manera de armar su “Diabla” (en el Fixed cada quien bautiza su bicicleta con un nombre personal) según las características adecuadas, y empezó a rodar; luego se le sumaron otros gomosos y crearon el grupo Real Fixed Paisa, con el cual ya han organizado algunos eventos. Este diseñador calcula que en la ciudad ya hay unos 300 aficionados, en Bogotá pueden ser el doble –además allí existe una empresa llamada Fixeito Messenger, que atiende al principio original del Fixed–, y otras ciudades como Cali, ya tienen también sus practicantes.

Vamos sin frenos
En el mundo son famosos los alleycat, encuentros de aficionados al Fixed, en los cuales se citan en algún sitio y hora determinada para rodar por las ciudades bajo sus reglas: sin frenos, esquivando obstáculos, en contravía –cuando toca–; de hecho, cuenta David, en ciudades como Nueva York, cuando la policía sabe del evento antes, busca poner barreras para contener a estos escurridizos ciclistas, que aunque no están haciendo nada ilegal, pueden poner en riesgo a los ciudadanos que se encuentran a su paso. En Medellín ya se han organizado algunos, el último, en abril de este año, convocó a unas 70 personas de distintas ciudades.

David explica que si bien la práctica puede generar un riesgo, no hay una motivación particular en ello, su motivación principal es vencer sin miramientos ni temor los carros, motos y vehículos pesados que transitan por las calles, además de bajar tiempo en velocidad entre un punto y otro. En el caso de su grupo Real Fixed Paisa, tienen como regla No. 1 no montarse por aceras ni pasos peatonales, el peatón es valioso y merece respeto, eso sí, defienden las ciclo rutas a rabiar y si hay algún peatón en éstas, no le dan prioridad.

En cualquier caso, anota este amante de la adrenalina sobre dos ruedas, esta práctica les permite desarrollar unas habilidades muy precisas para disminuir el peligro: “aprendemos a leer la ciudad y sus señales, así como a la gente; por ejemplo, a un carro no le miramos las direccionales, sino la cara de su conductor por el retrovisor, pues esto nos da más información, ya que muy pocos respetan a los ciclistas. Nosotros salimos a rodar a la defensiva y a la ofensiva, más de una vez nos hemos visto en algún incidente con conductores, pero más por su imprudencia que por la nuestra y es inevitable detenernos a decirles que pongan atención, a lo cual en la mayoría de las veces reaccionan con agresividad; estamos muy alertas para poder reaccionar a tiempo”, anota.

Lo anterior no evita siempre que debido a su paso sucedan incidentes, a veces caídas, en su mayoría por evitar una colisión o un peatón que se tira a la calle aún con los semáforos en rojo, afirman que solo una vez han sido responsables de un choque entre carros, que debieron frenar ante su aparición intempestiva en uno de los alleycats de Medellín. ¿Qué hacen? Seguir de largo, difícilmente alguna autoridad pueda alcanzarlos, además, se sostienen ellos, esta nunca es su intención, solo que no siempre es posible evitar que sucedan este tipo
de cosas.

Fixed Vs. Fixie
En años más recientes ha aparecido otra tendencia del ciclismo urbano, que tiende a confundirse con el Fixed, se trata del Fixie. Para David Guzmán “Goose”, la gran diferencia radica en que los Fixed son verdaderos amantes de la adrenalina, puristas que siguen la esencia de la practica más que de la estética, aunque también es importante, mientras los Fixie están más enfocados en su estética, y la de su “cicla”, que por la habilidad de montarla con las características ya descritas. “Fixie es la moda, es pegajoso, diminutivo y cero formal con la práctica real”, anota Goose.

La bicicleta
Con el crecimiento de la afición, ya hay varias marcas que producen bicicletas específicamente para Fixed, presentan opciones no solo de diseño y estética, colores, emblemas y demás, aunque muchos prefieren seguir armándola a su gusto partiendo de las especificaciones técnicas y aplicándolas en su construcción, y de paso meterle el colorido que deseen. Fixed (fijo) alude al tipo de manzana (la trasera) y es justamente en esto sumado a la eliminación del peso extra en accesorios y elementos de la bicicleta para mayor velocidad, lo que da magia al verdadero Fixed.

  • En apariencia puede parecer una de ruta, pero las diferencias están en su estructura interna.
  • El manubrio puede ser bull horn, medio bull horn tipo pista, o recto estilo down hill o de montaña; estos dos últimos permiten rotación total de la dirección, lo cual evita contacto con las piernas por el pedaleo constante al tomar curvas a gran velocidad, y al momento de frenar permite mayor libertad. Los bull horn o básicos de ruta, por su apariencia de unos cuernos de toro, son más incomodos para esto, pero aun así hay quienes los prefieren y les funcionan bien.
  • Tiene piñón fijo, las relaciones –suma de plato y piñón trasero ideales– están en un rango de 46 – 16 es decir, una relación media, que tiene buen arranque, pero no es tan constante (genera menos resistencia al subir, pero en plano avanza menos). Hay algunos con 50 adelante y 17 atrás, similar pero da
    más fondo o velocidad constante, y es más dura para sub
  • Pedaleo sin fin por su sistema de polea, puede pedalear tanto para delante como para atrás. El pedaleo para atrás se usa para hacer trucos o para dar equilibrio en el arranque
    en los semáforos o salidas de velocidad, ya que, en lo posible se trata de tener los pies siempre en los pedales.
  • Sin frenos, para frenar se hace resistencia con los pedales.
  • Llantas idealmente basadas en la estructura de las bicicletas de pista: 44 mm atrás y 28 adelante con rines 700 x 25 atrás y 700 x 23 adelante. La 44 mm, aunque es más pesada, es mejor para el trato que se le da al hacer skids (frenar con resistencia la rueda trasera, lo cual genera un derrape) y la llanta 25 porque no se desgasta tan rápido; adelante puede ser una 28 mm con 700 x 23, menos pesada.
  • Sillín a gusto del ciclista.
  • Straps, van sobre el pedal para meter el pie. Algunos utilizan en su lugar chocles, para evitar al máximo soltar los pedales, ya que por la rotación constante y la velocidad, es difícil volver a poner los pies y recuperar el pedaleo, lo cual es muy riesgoso. En los pedales y el control de la rotación, está el control mismo de la bicicleta.

Nosotros salimos a rodar a la defensiva y a la ofensiva.

Atuendo

  • Se trata de una práctica más informal que
    no tiene uniforme, pero cuando se avanza
    en ella, cada vez resulta más importante
    ir cómodo.
  • Se recomienda el uso de guantes.
  • Casco a voluntad, aunque en eventos
    organizados suelen exigirlo
  • Gafas a voluntad
  • Si usa chocles, debe tener los zapatos
    adecuados, en caso contrario puede
    elegirlos a su gusto pero que sean muy
    cómodos y tengan buen agarre.
  • Herramientas básicas como llaves
    hexágonas, inflador y gomas extra,
    (neumáticos)
  • Opcional: Cámara en el casco o en la
    dirección para grabar los recorridos
Eventos

Alleycats
Se citan de manera formal, aunque no son organizados formalmente. Se hace énfasis en que es una actividad de riesgo, por lo tanto no se permiten menores de edad y los que participan lo hacen bajo su propia responsabilidad. No tienen patrocinios oficiales, aunque algunas marcas que apoyan estas actividades en otros países participan con premios. También se hacen de manera informal, más cotidianamente, se invita a rodar por la ciudad y salen los que aparezcan a la hora y en el lugar citado; en este caso no hay ganadores oficiales, si bien todos quieren llegar primeros al punto final.

Criterium
Es un evento ya organizado de manera oficial y promovido con mayor antelación y fuerza. Se realiza en un circuito cerrado y hay ganadores oficiales. Es una competencia más de velocidad y resistencia, pero sin los obstáculos que presenta la calle, como si pasa en los alleykats.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar