Cristian David Zapata:
Perseverancia de hierro

El triatlón es una modalidad que cada día coge más adeptos, tanto así que Colombia, desde hace dos años, es sede de un Ironman 70,3 en la ciudad de Cartagena, esto hace que las personas piensen en este deporte no sólo como un estilo de vida saludable y disciplinado, si no como un reto personal.

Revista BIKER estuvo conversando con un deportista destacado en esta modalidad que representa a Colombia en certámenes nacionales e internacionales.

Cristian David Zapata Vargas inició su carrera deportiva en la natación siendo selección Antioquia en 2004, tras insistirle mucho a esta modalidad comenzó a buscar otro deporte ya que no encontraba motivación al nadado.

Un día fue invitado a correr una triatlón en el municipio de Guatapé, era una distancia corta, y sin tener ni idea de esto se inscribió, le prestaron una bicicleta de ruta unos días antes de la competencia para practicar un poco.

Se llegó el día de la carrera y por sus condiciones como nadador salió primero del agua, en el ciclismo con muy poca experiencia le pasaba la gente por su lado como si nada y en el atletismo un deporte que no era de sus favoritos, pudo terminarlo de la mejor manera posible. Al final de la carrera quedó en séptimo lugar y desde ese momento se enganchó con el triatlón, para luego practicarlo de una manera mas exigente y competitiva

Pero dejemos que el nos cuente con sus propias palabras aspectos importantes en su carrera deportiva.

Cual es su mayor motivación?
Como deportista Elite mi mayor motivación siempre es tratar de ser el mejor, levantarme cada día a trabajar en ello, para que de esta manera pueda estar entre los mejores. Me encanta viajar a muchas partes del mundo buscando dejar el nombre de Colombia y de mi equipo en lo mas alto, ser reconocido como un excelente deportista a nivel nacional e internacional y poder correr al lado de los mejores triatletas.

Que es lo más duro para llegar donde estas?
Creo que lo mas difícil para conseguir y llegar hasta este punto han sido los recursos económicos, para nadie es un secreto que las ayudas a nivel departamental y nacional para este deporte son mínimas, a la mayoría de nosotros nos toca sacar los recursos de bolsillo propio o buscar patrocinios si deseamos viajar a correr. El triatlón es un deporte costoso desde la implementación que se requiere hasta las inscripciones de algunas carreras.

Como es un día de entrenamiento?
Los entrenamientos tiene muchas variaciones durante la semana ya que debo responder por tres deportes y en todos dar el mejor rendimiento posible.

Normalmente arranco mi primera jornada del día a las 5:30 AM con Natación, esta dura aproximadamente un hora y media. Nado entre 4.000 a 4.500mts.

Mi segunda jornada del día arranca 8a.m. dura aproximadamente entre una hora a hora y media dependiendo si hay trabajos de velocidad, intervalos o fondo.

Mi tercera jornada la estoy haciendo en la tarde tipo 2p.m. esta puede tener algunas variaciones según el ciclo en el que estemos del entrenamiento y el objetivo final.

Cual es su carrera más importante?
Creo que todas las carreras son importantes y en cada una de ellas uno espera obtener el mejor resultado, por este motivo nos preparamos día a día.

Carreras destacadas en mi historial:

  • Campeonato Centroamericano
  • Ironman 70.3 Lima-Perú 2018
  • Copa Colombia Calima 2017
  • Ironman 70.3 Cartagena 2017
  • Juegos Nacionales 2015

Cual es tu meta deportiva?
Mis metas como deportista

Corto Plazo:
  • Ironman Cozumel 70.3 estar en el pódium y conseguir la clasificación al mundial 2019
  • Ironman Cartagena 70.3 ganar en mi categoría y ser el primero en la general.
  • Copa Colombia Calima

Cual es su meta deportiva? A corto, mediano y largo plazo.

Mediano Plazo
  • Clasificar a Juegos Nacionales del 2019
  • Ironman 70.3 Monterrey
  • Carreras Nacionales
Largo Plazo

Ironman 140.6 Buscar la clasificación Mundial Ironman Kona

Con quien sueña correr?
Afortunadamente puedo correr al lado de los mejores triatletas a nivel nacional en la categoría Elite- Profesional.

Espero poder correr al lado de triatletas como Javier Gomez Noya, Jan Frodeno, Lionel Sanders, Tim Don, entre otros elites a nivel mundial.

Como trabajas la ansiedad antes de las carreras?
En cada carrera se manejan sensaciones diferentes, días previos a la carrera trato de visualizarla de principio a fin, como quiero hacer cada disciplina, las transiciones, cada segmento de la carrera muy minuciosamente y eso lo repito varias veces en mis ratos libres o de descanso, el día anterior a la carrera trato de no pensar mucho en el evento; si no en disfrutar mas de ese día, en estar tranquilo pensando en otras cosas sin descuidar nada de lo que necesito para correr, trato de escuchar buena música que me motive, me mantenga la energía lo mas arriba posible.

La noche anterior trato de acostarme temprano dando un repaso rápido por mi mente que todo haya quedado en orden, también repaso la carrera por ultima vez, ubicación desde la salida en el agua, transición 1, ciclismo, transición 2 y atletismo. La mañana del evento me levanto temprano hago un poco de movilidad articular, desayuno, escucho un poco de música mientras me organizo y me alisto para salir al evento. Ya a la hora de salir estando justo en la línea de partida pienso en todas  las horas de entrenamiento, en todo el proceso que se hizo para llegar a esa carrera, en las personas que me esperan en Meta, que me siguen paso a paso y lo mas importante en disfrutar cada momento de la carrera.

Además de ser corredor es entrenador, como es esta faceta?
En mi proceso como entrenador trato darles y compartir todo mi conocimiento y experiencia a mis alumnos, soy lo más exigente que puedo en cada proceso siendo cada persona un mundo diferente, cada uno con sus fortalezas y debilidades trato que sean lo más Fuertes posibles tanto física como mentalmente. Me esmero en acompañarlos lo máximo posible en los entrenamientos grupales para ver el proceso de cada uno, hacer las respectivas correcciones y estar pendiente de los tiempos, del mismo modo los hago parte en algunas rutinas de entrenamiento mías para que se exijan al máximo y evalúen unos con otros.

Soy exigente con cada uno y me gustan los buenos resultados, no me gusta la gente perezosa o que no se esfuerza, trato al máximo en ayudar a cada alumno para que cumpla con su objetivo final, y así puedan decir que valió la pena tanto entrenamiento,

En su carrera deportiva cual ha sido el mejor momento y el más difícil?
He tenido muy buenos momentos en mi carrera deportiva, uno de los mas importantes fue el regreso al triatlón después de algunos años de retiro por cuestiones laborales, el conocer a Liza Uribe persona que me motivó y apoyó al máximo para que volviera a correr, otro momento importante fue ganar el cupo para pertenecer a la selección Antioquia , la clasificación al mundial Ironman.

Un momento muy duro y frustrante para mi fue finalizando Juegos Nacionales 2015 en los cuales no se pudo hacer la labor que se esperaba después de tener un aparatoso accidente y tener que retirarme de competencia para el resto de los juegos, sumado a eso llegaba el 2016 el cual fue un año muy muerto deportivamente para el triatlón antioqueño.

Que lo hace feliz?

  • Entrenar y cumplir con mis labores del día.
  • Ver los procesos de mis alumnos como mejoran cada día y se esfuerzan en cada entrenamiento.
  • Ver en crecimiento mi empresa Erez3sport y que cada día lleguen mas personas con nuevos retos.
  • Correr y hacer una buena labor en cada carrera.
  • Tener nuevos retos para mi mente y cuerpo.
  • Las hamburguesas.

Como se ves en 10 años?
En el futuro me veo corriendo muchos eventos deportivos, con muchos logros conseguidos, cumpliendo cada uno de mis objetivos y muchos kilómetros en mis pies, también me veo con una empresa y grupo de trabajo muy sólido, disfrutando del proceso de la gente que va llegando a mi vida y ayudándoles a cumplir sus objetivos.

Respuesta rápidas

  1. Musica favorita? Salsa clásica
  2. Lugar favorito? Mi casa
  3. Comida? Hamburguesas
  4. Una Fortaleza? Liderazgo
  5. Una amenaza? Contrincantes
  6. Un apodo? Morchis
  7. Apoyo Patrocinadores y mi pareja
  8. Que te hace feliz? Competir

 

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar