La bicicleta tiene un valor económico, sentimental, es una herramienta de trabajo en muchos casos o el medio de transporte de la familia, por lo cual es necesario usar las mejores soluciones de seguridad para protegerla.

 

Así como el uso de la bicicleta se encuentra en auge en Colombia, también han aumentado los niveles de hurto de este vehículo, siendo el robo de oportunidad una de las modalidades más comunes, en la cual los ladrones se llevan la bici del sitio donde ha sido parqueada.
Los ciclistas colombianos, sobre todos los urbanos o biciusuarios, culturamente han sido más correctivos que preventivos y acostumbran solamente a comprar una guaya para asegurar sus bicicletas, la cual es fácilmente vulnerada por los ladrones quienes utilizan sisayas, sopletes o gatos hidráulicos, entre otras herramientas.
De otra parte, las ciudades del país carecen de infraestructura adecuada para parqueo de bicicletas en las zonas públicas, y los biciusuarios se ven obligados a usar señales de tránsito o rejas que no les brindan la protección adecuada.

Niveles de riesgo

Expertos señalan que una persona debe destinar para un candado un 10% del valor de la bicicleta, pero a la hora de escoger un elemento de seguridad es importante tener en cuenta otros aspectos como el uso que se le da al vehículo o el nivel de riesgo al que está expuesto, que puede ser bajo medio o alto.
“La mejor forma para medir la eficiencia de un candado respecto a nuestra necesidad, es teniendo en cuenta la zona de riesgo donde se parquea la bicicleta, versus el tiempo que va a permanecer en ese lugar; de eso depende el nivel de seguridad que debe tener el candado”, indica Francisco José Borda, director comercial de la marca de productos de seguridad Kryptonite Colombia.
Por otro lado, Luis Eduardo Martínez, vicepresidente de nuevos negocios de CKT Global, representante regional de la marca de productos de seguridad, OnGuard Locks, señala que hay tres momentos principales en los que se debe proteger la bicicleta, y dependiendo de ellos varía el tipo de seguridad con el que se debe contar.
El primer momento se presenta cuando la bici se encuentra en parqueo temporal, en este caso la persona se moviliza de un punto de la ciudad a otro y para en algún lugar a realizar una diligencia, siendo este el más inseguro.
La segunda situación es la disposición temporal durante un tiempo determinado, por ejemplo, un empleado que deja la bici en las instalaciones de su compañía mientras transcurre la jornada laboral.
Y está la disposición final que es lo que se llama fin de jornada, que es el momento en que el biciusuario, llega a casa o al lugar donde guarda permanentemente la bicicleta.
Hay una nueva situación en la cual se debe proteger la bicicleta la cual es común en los deportistas de ciclomontañismo o downhill, quienes la transportan en un carro montada sobre un rack, muchas veces asegurándola solo con una guaya.

7 Soluciones de seguridad

1. Guayas
Funcionan muy bien para lugares que cuenten con vigilancia y donde respondan por la bicicleta; pero es una solución de seguridad de un nivel básico. Hay guayas que funcionan con llave o con clave. Además, se pueden utilizar para asegurar el casco o las alforjas.

2. Cadenas
Las cadenas son versátiles frente a otros elementos de seguridad, tienen la ventaja de que se acoplan a cualquier infraestructura; al igual que las guayas hay cadenas que funcionan con llave o con clave. Además, vienen con forros que permiten que la bicicleta no se raye. Se pueden llevar alrededor del poste del sillín o del marco; hay biciusuarios que las cargan en el cuerpo.

3. Candados en forma de U
Brindan una protección alta a las bicicletas cuando se dejan en una infraestructura diseñada para tal fin; la bici se debe asegurar del marco y la llanta delantera o del marco y la llanta trasera, a un dispositivo de parqueo que habitualmente tiene forma de U. Funcionan con llave.

4. Candados plegables de platina
Son súper prácticos, de fácil portabilidad, ligeros y proporcionan un alto grado de seguridad. Funcionan con llaves.

5. Sistemas de seguridad de sistemas de transporte masivo
Son innovaciones para sistemas de bicicleta de uso compartido, funcionan con bluetooh o con tecnología 2G, donde de manera remota se puede abrir el candado, dando la orden desde el celular.

6. Candados con alarma
Se encuentran desde los que solo suenan, hasta los que tienen espacio para una SIM, de tal forma que al usuario de la bici le llega un mensaje avisándole que se activó la alarma de la bici.

7. Bloqueos para ruedas
Son tuercas de seguridad para las ruedas, que complementan la seguridad de la bici, ya que luego de asegurar el marco, con las tuercas de seguridad se bloquean las llantas; las tuercas funcionan con un sistema de gravedad, la única forma de soltarlas es poniendo la bicicleta con las llantas hacia arriba; se dice que a futuro este tipo de sistemas tienden a reemplazar las guayas por comodidad.

Tips de compra

• Busque una solución de seguridad de una marca reconocida que le ofrezca garantía de la calidad del producto.
• Fíjese en los niveles de seguridad de los candados, los cuales en algunas marcas están clasificados de 1 a 10 y en otras de 10 a 100; siendo 1 o 10 el nivel más bajo y 10 0 100 el nivel más alto.
• Tenga en cuenta los accesorios complementarios de la solución de seguridad que elija, como sistemas de portabilidad para que el peso del candado no lo soporte usted sino la bici, obteniendo mayor comodidad.
• Busque valores agregados como reposición de por vida de las llaves de los elementos de seguridad, en caso de que las pierda.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar