CAMBIOS ELECTRÓNICOS

Cada vez más riders tanto profesionales como aficionados están pasando de utilizar cambios mecánicos en sus bicis a grupos electrónicos obteniendo mayor precisión y comodidad.

Actualmente se encuentran en el mercado colombiano diferentes referencias de sistemas electrónicos de las marcas Shimano, Campagnolo y Sram; en el caso de Shimano cuenta con grupos para bicicletas de MTB, ruta, triatlón y crono los cuales funcionan con cables electrónicos.

 

Los cambios electrónicos de Campagnolo son para bicicletas de ruta y también utilizan cables. Por otro lado, el sistema de Sram que es para ruta no tiene cables, es inalámbrico.

Los principales componentes de los cambios electrónicos son: las palancas de cambios que usan botones, el tensor y el descarrilador. Adicional a estas partes están las baterías, el cargador y las conexiones de cables, en caso de que los utilice.

El funcionamiento de los grupos electrónicos que usan cables es sencillo, “desde la palanca de cambios, el cable lleva la información haciendo que se muevan el tensor y el descarrilador por medio de un motor dentro del mecanismo”, explica Daniel Álvarez gerente de Shimano para Colombia.

En cuanto a los cambios electrónicos sin cables para bicis de ruta, Juan Manuel Aristizábal jefe de garantías de Propartes, representante de Sram en Colombia, explica que las palancas de cambios, el tensor y el descarrilador se enlazan a través de un sistema que se llama Airea desarrollado por Sram, el cual funciona con unas baterías que van conectadas al descarrilador y al tensor, las cuales son intercambiables entre ellas.

 

 

Ventajas de los
cambios electrónicos

• Personalización. Los botones de la palanca de cambios se pueden ajustar, para que realicen una función específica.

• Precisión. A diferencia de los cambios mecánicos que se
pueden descuadrar porque los cables pierden tensión o lubricación, los grupos electrónicos no se desajustan, inclusive algunas referencias permiten graduar la velocidad del cambio

• Suavidad. En los cambios mecánicos a medida que se va subiendo del piñón pequeño al grande, la palanca se va poniendo más dura porque el tensor está más estirado; por el contrario con el grupo electrónico simplemente se hace click en el botón de la palanca.

• Eficiencia. Dado que hacer un cambio es tan sencillo el pedaleo del ciclista se vuelve más eficiente.

Tips para elegir el
grupo adecuado

 

En el momento de comprar un grupo electrónico Óscar Cárdenas, quien forma parte del equipo comercial de Bicicletas Strogman distribuidor directo de Campagnolo para Colombia, recomienda tener en cuenta:

• El tipo de bicicleta que tiene.
• Qué tan constante es la montada.
• Mirar las referencias que más se acomoden a su presupuesto.

Para los grupos electrónicos con cables, el tipo de batería, uniones y cableado los dictamina el marco; en el caso de la batería si el poste del sillín lo permite puede ir dentro de este, de lo contrario hay que instalar la batería externa con un montaje que va en el porta caramañola.
En cuanto al costo en este momento ya se pueden hacer variaciones y mezclas que permiten disfrutar de los cambios electrónicos a un precio más económico, combinando la palanca de cambios, el tensor y el descarrilador del grupo con piñones, cadenilla, platos, frenos y bielas de referencias diferentes pero compatibles.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar