Bici Usuarios

Aunque ya pasó el ruido que hicieron los medios de comunicación nacionales por la alta contaminación del aire en Medellín, y disminuyó el nivel de alerta naranja, el problema sigue latente en esta y otras ciudades del país.

Habitantes de las metrópolis de Colombia sufren de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, y de otras afecciones relacionadas con la polución; siendo el tráfico motorizado y la generación de contaminantes por parte de las industrias, las causas que más impactan negativamente el medio ambiente.

Una de las medidas que se puede adoptar para tener una movilidad sostenible en las urbes, es promocionar el uso de la bicicleta no solo de forma recreativa o deportiva sino como un vehículo de transporte eficiente.

Aunque el uso de la bicicleta en los últimos años ha venido ganando terreno en las ciudades, debe enfrentarse a varios obstáculos como, el poder económico de los gremios de transportadores y de los comercializadores de automotores, quienes influyen en las decisiones de los gobernantes de turno.

Además, hay otros aspectos que no motivan a los ciudadanos a desplazarse en bici, como los altos porcentajes de accidentabilidad en las vías, la inseguridad en las ciclorrutas, la falta de infraestructura adecuada o las nubes de smog que dejan a su paso por las calles los autos y motos en mal estado.

No obstante, los inconvenientes mencionados, ser biciusuario es un estilo de vida con múltiples beneficios que es necesario divulgar constantemente para crear una cultura de movilidad en bicicleta y de respeto por el ciclista.

Para Mauricio Mesa del colectivo SiCLas de Medellín, además de educar sobre las bondades de la bici, es necesario exigir a los representantes que eligen los ciudadanos, que cumplan con su obligación como funcionarios y defiendan la vida sobre todas las cosas, restringiendo el tráfico automotor así haya pérdidas en el comercio.

“Las vías están ocupadas por automotores que contaminan, que ocupan espacio público, que reciben el grueso
de la inversión en infraestructura; por supuesto pagan impuestos, pero la calle es de todos, y en ella debe ser respetada la vida; no porque se va a pie o en bicicleta se tienen menos derechos”, puntualiza Mesa.

De otra parte, además de diferentes estrategias que se realizan en el país que sirven para incentivar el uso de la bicicleta, como los ciclopaseos, los sistemas de bicicletas compartidas o la injerencia de los colectivos de biciusuarios, en la política pública local y nacional, vamos a destacar otros casos de éxito.

“El tema de la contaminación del aire ha sido progresivo por la utilización de hidrocarburos, para los carros y las motos; por esto el uso de la bicicleta es importante porque contribuye a cuidar el medio ambiente y sirve para desplazarnos y hacer ejercicio”.

Luis Guillermo Venegas biciusuario
y practicante de MTB

Ventajas

• Disminuye la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares, alzheimer o estrés, entre otras.
• Laboralmente es más productivo.
• Realiza un ahorro de dinero
considerable, al no utilizar bus,
taxi o carro particular.
• Colabora con el cuidado
del medio ambiente.
• Es más feliz, porque libera endorfinas, sustancias químicas que producen sensación de felicidad.
• Tiene mayor eficiencia en los desplazamientos que realiza dentro
de las ciudades.
• Ayuda a descongestionar el tráfico.

Iniciativas para replicar

• Concepto empresarial Bike Friendly
Este término está creado para que las compañías a través del concepto de la bicicleta, creen valor a sus marcas, a sus clientes, a sus empleados y a la sociedad; llevando a cabo diferentes programas como por ejemplo a los trabajadores que vayan en bici, educarlos sobre destrezas y habilidades que deben tener en la vía; o brindarles biciparqueaderos que cumplan con las especificaciones apropiadas.
• Indemnización Bicicleta
En Bélgica, hay empresas, que reciben beneficios fiscales a cambio de promover el uso de la bicicleta como vehículo de transporte. Los empleados pueden obtener la “indemnización bicicleta”, que es un bono de 23 centavos de euro por kilómetro recorrido en bici, entre su casa y el lugar donde trabaja, exentos de impuestos.
• Ciclologística
Es una medida de la Unión Europea que busca reducir la presencia de furgonetas y vehículos de reparto de mercancías en el centro de las ciudades, e impulsar el uso de bicicletas eléctricas para la entrega de cargas de hasta 250 kilos, con el fin de disminuir la contaminación.
• Bike Parade de Moscú
En Rusia hay restricciones para hacer eventos multitudinarios sin permiso de las autoridades, pero en 2012 se organizó la primera versión de este evento que se llevó a cabo nuevamente en enero de este año,
a casi 30 grados bajo cero; el clima extremo en que se realiza sirvió para que se diera a conocer en muchas partes y como una bola de nieve creciera hasta llegar a oídos del Gobierno de Moscú que empezó a prestarle atención a la bici.

Publicaciones recientes

Empiece a escribir y presione enter para buscar